lunes, 13 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES (II)

   

Después de unas merecidas vacaciones volvemos a la rutina: madrugar, cole, trabajo, clases, club de las mañosas… y cocinar dulces.
El viernes por la tarde estuvimos en mi casa algunas de las componentes del “club de las mañosas” para coser, hacer punto, ganchillo, en definitiva para pasar un buen rato charlando mientras “trabajamos”.  

Aunque ya pasó el día de Reyes
¿por qué no podemos seguir tomando este bollo tan rico aunque no sea Navidad?
Además como quiero hacer todas las recetas de roscones que he conseguido, y son unas cuantas, he preparado un roscón para merendar esa tarde.
Esta receta es adaptada de Iban Yarza por Rosa Ardá de Velocidad cuchara.
Entre esta y la que la que publiqué hace unos días me quedo con esta por ser más sencilla y porque el sabor me ha gustado más. Pero bueno ya sabéis que sobre gustos colores, así que os recomiendo que hagáis lo que voy a hacer yo, preparar TODAS LAS RECETAS, así para las próximas navidades ya sabré cuál es la que más me gusta y hacer solamente esa.

 INGREDIENTES MASA MADRE
  • 90 g de harina de fuerza
  • 50 g de leche
  • 5 g de levadura fresca
INGREDIENTES MASA
  • 120 g de azúcar
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche
  • 1 rama de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 g de agua de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
PARA DECORAR
  • Huevo batido
  • Azúcar perlado (o en su defecto azúcar humedecida en agua)
  • Almendras fileteadas
  • Frutas escarchadas
PREPARACIÓN PREFERMENTO CON TERMOMIX
Disolvemos la levadura en la leche y lo ponemos en el vaso junto con la harina. Programamos 1 minuto velocidad espiga.
Ponemos esta masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas. Si no vamos a continuar con la receta la metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Yo he hecho las dos cosas y no se nota diferencia.
PREPARACIÓN PREFERMENTO TRADICIONAL
Disolvemos la levadura en la leche. Añadimos la harina y mezclamos a mano. El resto es igual.
PREPARACIÓN MASA CON TERMOMIX
Ponemos la leche, la canela en rama, la piel de una naranja y la piel de medio limón en un cazo y lo llevamos a ebullición. Lo reservamos hasta que se haya templado. Una vez templada disolvemos la levadura en la leche.
En el vaso limpio y seco ponemos el azúcar y lo pulverizamos programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añadimos la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y trituramos 15 segundos en velocidad 10. Añadimos el prefermento, la leche aromatizada junto con la levadura, la harina, la mantequilla, los huevos y el agua de azahar. Programamos 30 segundos a velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos a velocidad espiga.
La notarás un poco pegajosa pero no pasa nada, al dejarla reposar y amasarla va cogiendo forma.
Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que leve (sale la masa por el bocal). El tiempo depende mucho de la temperatura que haya en la cocina. Yo la dejé toda la noche. La preparé por la tarde y la dejé hasta la mañana del día siguiente.
Sacamos la masa del vaso, espolvoreamos un poco de harina en la encimera, formamos una bola con la masa y sacamos el aire apretando con el puño. Amasamos un poco y la dejamos reposar 15 minutos.
Cogemos la bola de la masa, metemos el puño en el centro y formamos el agujero. La levantamos y con el peso de la masa se va estirando. Le vamos dando forma para que quede ovalado o redondo.
Una vez esté formado metemos por debajo el haba y la sorpresa.
Lo colocamos en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
Yo en esta ocasión he puesto un bol en el agujero para que no se me cerrara, en otras ocasiones no lo he puesto, si podéis evitarlo mejor ya que así se tuesta por igual y no queda una zona más blanca.
Pincelamos con huevo y lo dejamos reposar unas 2 horas para que doble su volumen.
Cuando haya levado, volvemos a pincelar con huevo y ponemos el azúcar perlado, almendras, fruta escarchada,….
Precalentamos el horno a 200ºC, y horneamos 20 minutos. 


PREPARACIÓN MASA TRADICIONAL
Ponemos la leche, la canela en rama, la piel de una naranja y la piel de medio limón en un cazo y lo llevamos a ebullición. Lo reservamos hasta que se haya templado.
Ponemos el azúcar en un cacharro profundo y lo trituramos con la minipimer. Añadimos la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y volvemos a triturar. 
Mezclamos el prefermento junto con la harina, levadura, huevos, azúcar y sal. Vamos añadiendo poco a poco la leche aromatizada y mezclamos. Dejamos reposar 10 minutos. Amasamos durante 5 minutos. Añadimos la mantequilla cortada en dados, lo mezclamos bien y dejamos reposar 2 minutos. A continuación amasamos 10 minutos. Al principio la masa estará pegajosa pero al finalizar el amasado quedará una masa manejable y nada pegajosa.
La dejamos reposar en un bol para que fermente (hasta que doble su volumen). El tiempo depende mucho de la temperatura que haya en la cocina. Yo la dejé toda la noche. La preparé por la tarde y la dejé hasta la mañana del día siguiente.
 
Cuando ya haya levado la ponemos en una mesa y la quitamos el gas apretándola con el puño. Amasamos un poco, hacemos una bola, la tapamos y la dejamos reposar 15 minutos.
Comenzamos a dar forma al roscón, cogemos la bola de la masa, metemos el puño en el centro y formamos el agujero. La levantamos y con el peso de la masa se va estirando. Le vamos dando forma para que quede ovalado o redondo. 
Una vez esté formado metemos por debajo el haba y la sorpresa.
Lo colocamos en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
Yo en esta ocasión he puesto un bol en el agujero para que no se me cerrara, en otras ocasiones no lo he puesto, si podéis evitarlo mejor ya que así se tuesta por igual y no queda una zona más blanca.
Lo colocamos en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
Pincelamos con huevo y lo dejamos reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, volvemos a pincelar con huevo y ponemos el azúcar perlado, almendras, fruta escarchada,….

 
Precalentamos el horno a 200ºC, y horneamos 20 minutos. 

 
 Un beso y hasta mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!