jueves, 29 de enero de 2015

GALLETAS DE NUECES

Sé que tuve que haber publicado ayer, pero tuve un día un poco complicado y cuando me di cuenta ya era tarde y tenía que acostar a las niñas y estaba tan cansada que me quedé dormida enseguida. pero hoy he sacado un ratito para poder publicarla y que no se me junte con la del domingo.
El martes de la semana pasada vi esta receta en el blog de las galletas de Sofía y me parecieron muy sencillas de hacer y con una pinta, así que como tenía todos los ingredientes nada más llegar a casa por la tarde me puse a prepararlas. En menos de 10 minutos está la masa preparada, se deja al menos 1 hora en la nevera para que se endurezca un poco y 9 minutos de horno. Como veis no llevan mucho tiempo de trabajo. Y están riquísimas. Además las podéis guardar en una lata y duran semanas, si es que no os las coméis antes.
Ideales para tomar con un té o un vaso de leche a media tarde. Eso es lo que hice yo, tomarme dos galletas (aunque me hubiese tomado unas cuantas más, pero me contuve) con una taza de leche, tranquilamente sentada en el sofá mientras mi hija mayor hacía los deberes y la pequeña estaba jugando con los playmobil. Fueron mis 15 minutos de relax.
INGREDIENTES
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente 
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 yema de huevo
  • 150 g harina tamizada
  • 100 g nueces picadas 
PROCEDIMIENTO
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos con una batidora eléctrica los huevos, el azúcar moreno y el azúcar blanco hasta que blanquee y doble su volumen.
Añadimos la yema y la vainilla. Mezclamos bien.
Añadimos la harina y mezclamos.
Por último añadimos las nueces y mezclamos con una espátula.
Sacamos la masa del bol y la amasamos un poco con las manos
Hacemos un rulo con la masa y lo envolvemos en papel film. 
Lo dejamos enfriar en la nevera mínimo 1 hora. (yo lo dejé 3 horas)
Cortamos discos de unos 5 mm de grosor y las ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Horneamos unos 10 minutos, hasta que se empiecen a dorar los bordes. 
Una vez horneadas las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y listas.

Un beso y hasta el domingo.

domingo, 25 de enero de 2015

BIZCOFLAN

Esta receta es del libro de la Thermomix, muy sencillo de hacer, pero no os preocupéis los que no tengáis thermo, ya que todas las recetas que vienen para la thermomix también se pueden hacer por el método tradicional.
Como dice su nombre BIZCOFLAN, es un bizcocho y un flan, todo en uno. Está riquísimo y el bizcocho muy jugoso, ya que se empapa con el caramelo del flan.
Este bizcocho lo hice para “el club de las mañosas”.
También tomamos pimientos de piquillo rellenos de quesito y cubiertos con tomate frito y nata, salchichas mini con varias salsas, tostadas con paté y queso de untar, palitos con jamón serrano, chocolatinas, … Vamos, que no nos quedamos con hambre.
Yo estuve tejiendo un cuello con una lana que va cambiando de color, lo hice en una tarde ya que utilicé unas agujas gruesas, del 12. Hice punto elástico 1-1 (un punto del derecho, 1 punto del revés). 
INGREDIENTES PARA EL FLAN
  • 4 huevos
  • 500 g de leche
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
INGREDEIENTES PARA EL CARAMELO
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
  • 3 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 90 g de harina
PREPARACIÓN THERMOMIX
Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos una fuente con agua dentro (lo vamos a hacer al baño María)
Calentamos el azúcar y el limón del caramelo en un cazo. Cuando esté hecho lo ponemos en la base de un molde rectangular (yo he usado uno de pirex) y lo movemos bien para que se reparta por todo el molde.
FLAN: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Vertemos esta mezcla en el molde.
BIZCOCHO: Ponemos las mariposas en el vaso y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos a velocidad 4. Incorporamos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 2. Si no se ha mezclado bien lo terminamos de hacer con una espátula.
Vertemos esta mezcla poco a poco sobre el flan. 
Lo introducimos en el horno. Y lo dejamos hornear 30 minutos. 
Yo, pasados los 30 minutos que pone la receta seguía sin hacerse, así que opté por sacarlo del baño María y hornearlo directamente. Lo dejé 15 minutos y listo.
Lo dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera. 
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos una fuente con agua dentro (lo vamos a hacer al baño María)
Calentamos el azúcar y el limón del caramelo en un cazo. Cuando esté hecho lo ponemos en la base de un molde rectangular (yo he usado uno de pirex) y lo movemos bien para que se reparta por todo el molde.
FLAN: ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien con la minipimer o con la batidora de varillas.
Vertemos esta mezcla en el molde.
BIZCOCHO: En un cuenco ponemos los huevos y el azúcar, batimos bien, hasta que hayan blanqueado los huevos y duplicado su volumen. Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos. Si no se ha mezclado bien lo terminamos de hacer con una espátula.
Vertemos esta mezcla poco a poco sobre el flan. 
Lo introducimos en el horno. Y lo dejamos hornear 30 minutos. 
Yo, pasados los 30 minutos que pone la receta seguía sin hacerse, así que opté por sacarlo del baño María y hornearlo directamente. Lo dejé 15 minutos y listo.
La próxima vez no lo haré al baño María, directamente pondré el molde en la bandeja del horno.
Lo dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera. 

Nosotras lo tomamos al día siguiente y estaba espectacular, además a mí el flan me gusta bastante frío. Antes de tomarlo lo desmoldamos y listo.



miércoles, 21 de enero de 2015

MAGDALENAS DE HARINA DE ESPELTA

Del libro de recetas de magdalenas de Xabier Barriga, he sacado esta receta. La verdad es que todas las magdalenas que he hecho de Xabier Barriga han salido estupendas. Además estas, para las que estamos a régimen nos viene fenomenal, leche desnatada, harina integral, azúcar moreno, ...
Están muy esponjosas, y nada secas. 
Las podéis preparar por la tarde y hornearlas al día siguiente por la mañana (eso es lo que yo hago).
Guardadas en una lata, pueden durar unos días, aunque como no salen muchas, 12, no da tiempo a que sobren.
INGREDIENTES
  • 2 huevos
  • 175 g de azúcar moreno
  • 60 ml de leche desnatada
  • 190 ml de aceite
  • 210 g de harina de espelta integral
  • 7 g de levadura
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón
PREPARACIÓN
Con una batidora de varillas batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que doblen su volumen.
Añadimos la leche y el aceite y volvemos a batir.
Mezclamos la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón. Vamos echándolo poco a poco a la mezcla anterior.
Batimos unos minutos a velocidad rápida.
Tapamos el bol con film de plástico y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente. No hace falta que lo dejéis hasta el día siguiente, con un par de horas en la nevera es suficiente. 
Lo que yo hago es dejarlas hasta la mañana siguiente, levantarme un poquitín antes por la mañana y hornearlas para tomarlas recién hechas.
Sacamos la masa de la nevera y con unas varillas manuales batimos enérgicamente.
Preparamos una bandeja de cupcakes con los papelitos de magdalenas. Espolvoreamos azúcar o copos de avena.
Precalentamos el hono a 250ºC. Una vez que esté a esta temperatura la bajamos a 210ºC y horneamos las magdalenas 18 minutos.
 Un beso y hasta el domingo.

domingo, 18 de enero de 2015

GALLETAS LINZER

Estas galletas las hice para uno de los viernes de las mañosas, nosotras lo llamamos el “club de las mañosas”.
Ya os dije, que a parte de la receta os iría poniendo lo que hacemos los viernes. Llevamos una temporada tejiendo cuellos y gorros, no paramos. Además como tejemos con agujas del 12 ó 15 y lana muy gruesa en dos días hemos tejido un cuello y un gorro. Este es el que he hecho yo. Tanto el cuello como el gorro lo he tejido con punto de arroz.
Voy a tener que poner también un apartado en el blog que ponga manualidades e iros enseñando todo lo que hacemos, gorros, cuellos, capas, ponchos, bufandas, pintamos muebles con la técnica de chalkpaint, hacemos flores de ganchillo, cosemos aplicaciones a camisetas, hacemos capazos a juego con toallas, etc.,etc. Vamos que no paramos.
También tendré que poner otro apartado de “ideas para meriendas”, ya que como podéis ver, otra de las cosas que hacemos los viernes es comer. Y no solo dulce, también salado.
En esta ocasión tomamos bolitas de queso mozzarella con tomates cherry, pulguitas de jamón y queso, de chorizo y de salchichón, tabla de quesos, zumos y café. Y por supuesto algo dulce hecho por mí. 
Por mi cumpleaños, que fue en noviembre, me regalaron el libro de Postreadicción, de Julia Guarch, 
y es de aquí de donde he sacado la receta de estas galletas. Estaban muy ricas y veréis, si las hacéis, que son muy sencillas y no os llevarán mucho tiempo (sin contar las 2 horas que tienen que estar en la nevera).
INGREDIENTES
  • 240 g de almendra molida
  • 385 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 250 g de mantequilla
  • 140 g de azúcar glas
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 1 huevo
  • Mermelada de fresa y/o de melocotón
  • Azúcar glas para espolvorear
PREPARACIÓN
En un bol mezclamos la almendra molida, la harina, la levadura y la sal.
Batimos (con un robot de cocina y el accesorio de pala) la mantequilla. Añadimos, poco a poco, el azúcar glas y el azúcar vainillado. Una vez que esté bien integrado añadimos el huevo batido, también poco a poco. Por último incorporamos la mezcla de harina y almendra a cucharadas. Mezclamos hasta tener una masa homogénea.
Dividimos la masa en dos partes iguales, las ponemos entre papel de horno y con un rodillo las estiramos hasta obtener un grosor de 6 mm.
La metemos en la nevera 2 horas.
Cortamos las galletas, y a la mitad de ellas las hacemos un agujero en el centro con un cortador de galletas más pequeño (yo he usado cortadores con forma de corazón, circulo y estrella, pero pueden ser de cualquier forma).
Precalentamos el horno a 160ºC.
Horneamos las galletas durante 15 minutos, pasado este tiempo ponemos mermelada a la parte inferior (a la galleta que no hemos agujereado) y volvemos a introducir en el horno 5 minutos más.
Una vez horneadas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías espolvoreamos las galletas con agujero con azúcar glas.
Por último unimos las galletas, una de mermelada con una de agujero. Y listas.
Espero que os gusten.
Intentad hacerlas, están espectaculares.
Un beso y hasta el miércoles.

miércoles, 14 de enero de 2015

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

¡¡Hola!!!
¡¡Cuánto tiempo!! 
Me da vergüenza ver la fecha de la última publicación. Esto no puede ser. No creáis que he estado ociosa y sin hacer nada. Todo lo contrario, cada día veo cosas nuevas que quiero intentar hacer y me pongo con ello.

Me he enganchado al punto y esto ha sido uno de los motivos por el que he tenido un poco abandonado el blog. Y es que desde hace más de un año, un grupo de 8 amigas nos reunimos para tejer, charlar, merendar, etc. Lo que se tercie, eso sí, siempre con nuestra bolsa de labores. Ya os iré enseñando lo que hacemos. 

Pues esa es una de las actividades a las que me he enganchado: el ganchillo y el punto. Qué vicio y que relax. Pero como siempre digo, se puede sacar tiempo para todo, lo que hace falta es organizarse. Y eso es lo que voy a hacer. Para ello he hecho un planning, que espero cumplirlo, y hacer dos publicaciones semanales.
Otra cosa que quiero empezar este año es aprender caligrafía artística. Los Reyes Magos me han traído el material, la pluma, las plumillas y el tintero. Ahora me falta ponerme a ello. Estoy investigando por internet cursos, plantillas, tutoriales, …

Más actividades que quiero hacer: algo de deporte; el pádel lo he abandonado un poco, por falta de tiempo y porque los partidos a los que iba coinciden con mi reunión de “mañosas” y he tenido que elegir. Y claro mis viernes con mis amigas son sagrados.

Y también quiero retomar el punto de cruz, y aprender pathwork, scrapbooking, la técnica de Jacquard en ganchillo…. Tengo un listado interminable, pero poco a poco. 

En las publicaciones de los domingos os podré alguna foto de lo que voy tejiendo, o cosiendo o lo que esté haciendo esa semana.

Bueno, pues vamos con la receta de hoy, 

He preparado un bizcocho para desayunar en el trabajo, es de leche condensada. Y aunque pueda parecer muy dulzón, no lo es. Lo que sí haré la próxima vez es ponerle un poco de ralladura de limón o de narajna, o abrirlo por la mitad y poner mermelada ya que, aunque parezca mentira, resulta un poco soso. 
INGREDIENTES
  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • Leche condensada: 1 medida del envase de un yogur
  • Aceite de girasol: 1/2 medida del envase de un yogur
  • Azúcar: 1 medida del envase de un yogur
  • Harina: 3 medidas del envase de un yogur
  • 1 sobre de levadura

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos un molde, yo he usado uno redondo tipo corona (con agujero en el centro), pero podéis usar cualquier otro tipo de molde, eso sí, tened en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del molde que elijáis. 
Batimos bien los 3 huevos, cuando hayan blanqueado y doblado su volumen añadimos el yogur natural. Mezclamos bien.
Añadimos la leche condensada. Volvemos a mezclar.
Incorporamos el aceite, mezclamos. 
Ponemos el azúcar, mezclamos
Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco. 
Una vez que está ya todo bien mezclado lo vertemos en el molde y horneamos 40 minutos.
Acordaros que en función del molde que uséis el tiempo puede variar. Para comprobar que está hecho pinchamos el bizcocho con un palillo y si este sale seco, ya está listo.
Ya tenéis el desayuno para mañana.
Un beso y hasta el domingo.