lunes, 28 de abril de 2014

HOT CROSS BUNS (PANECILLOS DE PASCUA)

Esta Semana Santa me fui a Somo, Santander, así que no cociné nada y me quedé con las ganas de hacer algo típico de esos días. 
La verdad es que eché un poco de menos la cocina, pero solo un poco. Se estaba muy bien en la playa, tumbada, o sentada leyendo mientras las niñas jugaban. Paseando, haciendo excursiones por los pueblos cántabros, etc.
¡¡¡Cómo me gusta ir a Santander!!!!
Ya queda menos para volver. En julio y agosto estaré de nuevo por esas tierras.
Bueno, como os comentaba me quedé con las ganas de hacer algún dulce típico de Semana Santa, así que buscando encontré estos bollos y me lancé a hacerlos.
Son muy sencillos de hacer, lo único que llevan tiempo por los levados, pero no son nada laboriosos y están muy ricos tanto para desayunar, como para media mañana, como para merendar, solos a acompañados de mantequilla, de mermelada, de queso de untar, de nutella, de nocilla, etc.

Estos bollos son típicos de Semana Santa en países anglosajones. Se suelen tomar en Viernes Santo. Es un pan especiado con pasas y lleva una cruz en la parte superior (como símbolo de la crucifixión) hecha con una mezcla de harina, agua y azúcar glas.
Si no os gustan las pasas se pueden sustituir por pepitas de chocolate.
Hay muchas recetas de estos bollos, esta la he visto en Kanela y limón.

La próxima vez que los haga pondré más azúcar (100g) y un poco más de canela, para mi han salido poco dulces, y con poco sabor a especias por lo que también pondría un poco más de ellas.
Tengo pendiente hacer los mismos pero con chocolate.
INGREDIENTES
  • 180ml de leche
  • 12g de levadura fresca 
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo
  • 50g de azúcar
  • 30g de mantequilla
  • 350g de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 25g de copos de puré de patata
INGREDIENTES PARA LA CRUZ

  • 75g de harina
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 50ml de agua
  • Huevo batido para pincelar
PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura en la leche.
Amasamos juntos todos los ingredientes (excepto la mantequilla y las pasas), con el accesorio de gancho de la amasadora, o a mano.
Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados incorporamos la mantequilla blanda en trocitos pequeños y seguimos amasando hasta integrarla completamente. Por último agregamos las pasas y amasamos lo suficiente para que queden repartidas por toda la masa. 
Dejamos la masa en un recipiente ligeramente aceitado y la tapamos hasta que doble su volumen (2 horas). Una vez transcurrido el tiempo, dividimos la masa en bollitos de unos 65 g cada uno. 
Los colocamos en una bandeja de horno sobre papel de horno. Los tapamos de nuevo y dejamos que aumente su volumen durante una hora (empezaran a doblar su tamaño). 
Precalentamos el horno a 190ºC.
Mientras, pincelamos los bollos con huevo batido y preparamos la masa de la cruz mezclando la harina, el azúcar y el agua (tiene que quedar una mezcla espesa si os queda muy líquida añadir más azúcar). Colocamos esta mezcla en una manga pastelera y hacemos la cruz sobre los bollos.

Horneamos 20 minutos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Salen unos 15-20 bollos.
Se pueden tomar tal cual o como os he comentado todavía calentitos los abrís por la mitad y ponéis mantequilla y mermelada de frambuesa.
Una vez fríos se pueden congelar y tomar otro día. Si los vais a congelar os recomiendo que los abráis por la mitad para poder tostarlos según los sacáis del congelador y tomarlos como si estuviesen recién hechos.

























Un beso y hasta mañana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!